Cada 6 de marzo, se celebra el Día de la Logopedia, una especialidad sociosanitaria fundamental para el tratamiento y rehabilitación de diversas enfermedades y pacientes de diferentes edades. Desde su creación en 2004, este día tiene como objetivo informar y concienciar sobre la importancia de la logopedia.
¿Qué es la Logopedia?
La Logopedia es la disciplina que abarca el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana. Estos trastornos pueden incluir alteraciones de la voz, audición, habla, lenguaje (oral, escrito y gestual), y funciones orofaciales y deglutorias.
Objetivos de la Rehabilitación
Los objetivos de la rehabilitación con el logopeda son diversos y dependen del área afectada, pero su premisa principal es rehabilitar las funciones alteradas, ayudándose de las preservadas. Esto se logra creando estrategias de uso con las habilidades del paciente para que pueda emplearlas en sus actividades e interacciones diarias.
Por ejemplo, un logopeda puede enseñar a tragar a una persona con daño cerebral, ayudar con los problemas de comunicación a una persona con afasia, corregir los hábitos de un docente para poder hablar y respirar bien y no padecer disfonía, mejorar la expresión facial y oral de pacientes con Enfermedad de Parkinson, o fomentar el vocabulario y el lenguaje en un adulto con demencia.
Divulgando la Importancia de la Logopedia
El objetivo de este día es divulgar la importancia de la logopedia y concienciar a la población sobre los trastornos del lenguaje y la comunicación existentes, así como los tratamientos disponibles y los derechos de los pacientes. Se busca sensibilizar a la sociedad sobre el impacto en niños, adultos y tercera edad, dependiendo de la enfermedad o afectación, así como en sus familias y cuidadores principales, sobre las necesidades y la ayuda que requieren en su día a día.
En resumen, el Día de la Logopedia es una oportunidad para reconocer y valorar el trabajo vital que realizan los logopedas en la rehabilitación de la comunicación humana y en la mejora de la calidad de vida de muchas personas.