Tel. 960 10 53 73 – 963 52 38 32 // info@clinicanyr.com

El sistema nervioso, el canal de comunicación del cuerpo.

Posted by NYR MKT in Neurología | 0 comments

23.01.20

Solamente caminar requiere del control preciso de más de 100 músculos. Solamente un pie es accionado por 40 músculos y más de 200 ligamentos. A pesar de ello somos capaces de mantener el equilibrio paso tras paso.

Mientras tanto, en nuestro sistema nervioso se regula la velocidad del latido de nuestro corazón, el funcionamiento de nuestros pulmones y el resto del cuerpo.

Nuestro sistema nervioso es una prodigiosa red de comunicación de todo nuestro organismo, con 150.000 kilómetros de nervios en nuestro cuerpo, 4 veces la longitud de la Tierra que alcanza cada rincón de nuestro organismo y procesa la información que captan nuestros sentidos.

El sistema nervioso es complejo, pero tiene tantas funciones que está formado por varios tipos de estructuras especializadas en realizar misiones muy concretas que requieren una comunicación fluida entre ellas para que podamos movernos y pensar con normalidad.

Dentro de todas ellas, destaca el papel protagonista del cerebro: el encargado del funcionamiento del resto de sistemas.  Se forma a lo largo de la vida, moldeándose en base a nuestras experiencias y aprendizaje, lo que se conoce como ‘plasticidad cerebral’. Además, el cerebro cambia diariamente en función de nuestras experiencias vividas, formando nuevas conexiones neuronales en las zonas que más utilizamos, pudiendo perderse nuevas conexiones en neuronales en aquellas que utilizamos con menos frecuencia.

En el cerebro, una de las partes más importantes es la corteza prefrontal, que es donde reside nuestra personalidad y la que nos hace pensar a medio y largo plazo, evitando pensar exclusivamente en el mismo instante que estamos viviendo. Una lesión en esta zona puede cambiar definitivamente nuestra personalidad.

Cefaleas y dolor de cabezas

Posted by Clínica NYR in Clínica NYR, Neurología | 0 comments

17.01.20

La migraña es una enfermedad que afecta al 15% de la población mundial consistente en ataques de dolor de cabeza (cefalea), episódicos y recurrentes, de intensidad moderada/grave variablemente acompañados de síntomas neurológicos y/o gastrointestinales. Hasta un 25% de pacientes presentan síntomas neurológicos, previos al dolor, conocidos como aura y que habitualmente son visuales o sensitivos y duran menos de una hora cada uno de ellos. Según la OMS, la migraña es la 8ª enfermedad más discapacitante de la humanidad en días de capacidad por años vividos. El 40% de los pacientes sufre más de un ataque al mes, que dura más de 24 horas en el 50% de casos, y es de intensidad de dolor moderado en el 20% y grave en el 80%. Afecta más a las mujeres (18%) que a los hombres (6%) y su pico de prevalencia se sitúa entre los 25 y 55 años, la etapa más productiva de la vida, por lo que su coste anual es, por ejemplo, en EEUU, de unos 17 billones de dólares en concepto de días de trabajo perdidos y de reducción de productividad cuando se trabaja con migraña.

Hasta un 4% de los pacientes entra cada año en una fase de migraña crónica más o menos larga. Esta es la peor y más frecuentes de las complicaciones de la migraña pues se trata de más de 15 días de cefalea al mes siendo cefalea migrañosa en 8 días como mínimo cada mes,  durante meses con una alta discapacidad.

La migraña se define clínicamente. No existe ninguna prueba (resonancia, TAC…) que la confirme, pero en algunos casos se solicitan para descartar otras causas de cefalea. Los criterios consensuados mundialmente de migraña se llaman ICDH-III beta y, si se cumplen estrictamente, es muy difícil que el paciente presente una lesión cerebral.

En la migraña hay una predisposición genética familiar que convierte al cerebro en hiperexcitable (fácil de excitar) ante estímulos (factores precipitantes) que habitualmente no causan tal excitación: el estrés, el insomnio, trastornos de la menstruación, el ayuno, algunos alimentos… Lo que se hereda es probablemente una alteración en los canales por los que se intercambian sustancias neurotransmisoras que utilizan para comunicarse las neuronas. Los genes responsables de esta herencia todavía no han sido descubiertos.

Cada paciente tiene individualmente uno o varios de estos factores precipitantes ante los cuales desarrolla una despolarización neuronal (trastorno eléctrico) que origina una alteración del flujo sanguíneo en los vasos del cerebro que producen la aura. Las neuronas despolarizadas liberan sustancias que inflaman las meninges produciendo el dolor y sensibilizando al cerebro.

Contacta con nosotros para saber cómo prevenirla y tratarla.

Factores de riesgo del ictus

Posted by Clínica NYR in Clínica NYR, Patologías | 0 comments

10.01.20

¿Cuáles son los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir un ictus? ¿Cuáles podemos controlar y cuales no?

Los principales factores desencadenantes de la migraña

Posted by Clínica NYR in Clínica NYR, Patologías, Tratamientos | 0 comments

02.01.20

La migraña es un trastorno neurológico que afecta aproximadamente entre un 12% y un 15% de la población. El número de mujeres que padecen de migraña supera con creces el de los hombres; de hecho, aproximadamente tres de cada cuatro personas que tienen migraña son mujeres.

Entrevista al Dr. Lamberto Landete: Conocer mejor la Esclerosis Múltiple

Posted by Clínica NYR in Clínica NYR | 0 comments

27.12.19

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad, en general, poco conocida. Es por este motivo que hoy entrevistamos al Dr. Lamberto Landete, para conocer más de cerca este enfermedad neurodegenerativa.

Los beneficios de una alimentación saludable para un cerebro sano

Posted by Clínica NYR in Clínica NYR, Ictus, Neurología | 0 comments

12.12.19

Cuando se habla de una alimentación saludable solemos asociarla a la prevención de la obesidad y de las enfermedades coronarias. No obstante, a veces olvidamos la relevancia de comer sano para el órgano vital por excelencia de nuestro cuerpo, el cerebro.

¿Problemas del habla? Ven a nuestros talleres de conversación

Posted by Clínica NYR in Clínica NYR, Formación, Logopeda | 0 comments

05.12.19

Desde la Clínica NYR presentamos los talleres de conversación con la finalidad de mejorar, potenciar y/o crear habilidades sociales y estrategias para mantener una conversación y una comunicación lo más funcional posible.

Mindfulness: Entrevista a Cecilia Blasco Clemente, Neuropsicóloga Clínica y Psicóloga Clínica.

Posted by Clínica NYR in Ansiedad, Clínica NYR, Formación, MindfulNYR, Tratamientos | 0 comments

21.11.19

1. ¿Qué es MindfulNYR?
MindfulNYR es nuestra marca personal dentro del ámbito del mindfulness. Es la forma particular a través de la cual impartimos mindfulness en la Clínica NYR. Lo hacemos destacando las contribuciones de la neurociencia al mindfulness, y además incluimos sonido, poesía y voz en directo en las sesiones.

¿Puede la obesidad influir en el desarrollo de los trastornos neurológicos?

Posted by Clínica NYR in Clínica NYR, Neurología | 0 comments

12.11.19

El 12 de noviembre se conmemora el día mundial de la obesidad. Esta enfermedad crónica y tratable se da cuando hay un exceso de tejido adiposo, es decir, grasa, repartido por el cuerpo. Sabemos que la obesidad se considera una de las principales preocupaciones de salud pública en todo el mundo. Afecta a niños, adolescentes y adultos. Ahora bien, ¿la obesidad puede causar enfermedades neurológicas? Si se padece un trastorno neurológico, ¿podría la obesidad empeorar dicha condición? Algunas de estas preguntas están siendo respondidas por la neurología, en investigaciones en las que se trabaja conjuntamente con otras áreas de la medicina y de la biología.