Tel. 960 10 53 73 – 963 52 38 32 // info@clinicanyr.com

Porque es importante beber agua a diario

El agua constituye el 60% de nuestro peso corporal y es fundamental para el funcionamiento de todas las partes que componen nuestro cuerpo, desde el cerebro hasta los músculos, desde el corazón hasta los pulmones, pero también para nuestra piel.

No todos saben que, muchas de las dolencias que sufrimos a diario como ataques de migraña, falta de concentración, calambres musculares… pueden ser provocadas por una falta de hidratación. Es por este motivo que se aconseja beber como mínimo 2 litros de agua al día, aunque en determinadas situaciones, será necesario beber incluso más.

En verano, por ejemplo, cuando las temperaturas aumentan, tenemos que duplicar la cantidad de agua para reponer los líquidos perdidos por la sudoración.

Las personas mayores muchas veces no son conscientes de la importancia de beber agua diariamente y de forma recurrente ya que tienen una menor percepción de la sed, por eso están más expuestos al riesgo de sufrir deshidratación.

A continuación, vemos los principales motivos por los cuales debemos beber agua a diario:

  1. Ayuda a regular la temperatura corpórea

Nuestro cuerpo genera constantemente calor debido a las transformaciones químicas que se llevan a cabo en nuestras células. A pesar de estos procesos, nuestro cuerpo mantiene una temperatura corporal de unos 37°C gracias al agua, que permite la expulsión de calor a través de la sudoración. Beber agua permite, por lo tanto, regular la temperatura corporal.

  1. Lleva nutrientes y oxigeno a todo el cuerpo

El agua se encarga de transportar nutrientes al interior de las células de todo el cuerpo. Por este motivo, es aconsejable beber, aunque no tengamos sensación de sed, para hidratar nuestro organismo no tenemos que esperarnos a recibir una señal de nuestro sistema.

  1. Mantiene activo el cerebro

El agua mejora nuestras funciones cognitivas y neurológicas y, además, mejora nuestro rendimiento físico. Una buena costumbre que todos deberíamos de seguir, es la de beber un vaso de agua recién levantados, ya que por la mañana es cuando en nuestras células cerebrales más necesitan estar hidratadas. Además, beber agua mejoraría nuestra concentración.

  1. Elimina las toxinas

En el cuerpo humano se pueden acumular toxinas que provienen del exterior y que podrían ser perjudiciales para la salud. Una correcta alimentación, la actividad física constante y la hidratación adecuada ayudan a minimizar su presencia.