Señales de alarma del Ictus

El Ictus es una enfermedad cardiovascular ¿Sabrías detectar esas banderas rojas que te dicen que tienes que llamar a emergencias?

El término ictus viene del latín y significa golpe.  Un ictus ocurre cuando el flujo sanguíneo de una parte del cerebro es interrumpido de forma brusca (ictus isquémico – infarto cerebral) o cuando se produce una rotura de una vena o arteria cerebral (ictus hemorrágico – hemorragia cerebral). Cuando esto ocurre, la sangre no llega de forma adecuada y, por lo tanto, gran parte del cerebro se puede ver afectada y provocar daños permanentes. Es por eso que, es tan importante saber detectar los síntomas e ir al médico de inmediato, pues si se detecta a tiempo, se podrá reaccionar.

Los primeros síntomas comienzan a mostrarse unos 10 segundos después de que el riego sanguíneo del cerebro se vea afectado. Existen tres claros síntomas.

  1. Dificultad a la hora de hablar: cuando el flujo sanguíneo se ve interrumpido es posible que se produzcan dificultades a la hora de expresarse e, incluso, de entender a los demás. Si notas que alguien está teniendo este síntoma, lo que debes hacer es pedirle que diga una frase más o menos sencilla como «hoy es viernes» y si no la pudiese pronunciar, podría ser una señal de que en ese momento está teniendo un ictus.
  2. La boca torcida: cualquier tipo de pérdida de sensibilidad en uno de los lados de la cara podría ser un claro síntoma del ictus. Es decir, si ves que la persona no puede sonreír bien, si tiene la boca torcida o si el afectado siente una especie de hormigueo / cosquilleo en el rostro, la pierna o el brazo, del lado afectado, deberás buscar ayuda de inmediato.
  3. Problemas de movimiento o pérdida de fuerza en los brazos: si tiene una sensación de debilidad, entumecimiento o hay una clara pérdida de fuerza en uno de los lados del cuerpo, se le deberá pedir que intente levantar los brazos, si éste no pudiese, o uno de los brazos cayese desplomado, esto sería una bandera roja. Esto se debe a que esta enfermedad afecta directamente al cerebro y el cerebro es el que manda las órdenes para que se activen los músculos. Por lo tanto, se verían afectados los músculos también.

Estas son las 3 banderas rojas principales a la hora de poder detectar un ictus, pero existen otros síntomas que también pueden aparecer y que pueden ser señales de un ictus. El problema con estos signos es que son menos claros en comparación con los otros tres, ya que estos se podrían confundir con otras dolencias. Entre ellos están:

  1. Dolor de cabeza muy fuerte y repentino: si sufre de un dolor de cabeza muy intenso, sin ningún tipo de causa y tiene náuseas, vómitos o somnolencia llame a emergencias.
  2. Alteración en la visión: que el afectado vea borroso, doble o que incluso pierda la visión de uno o de los dos ojos durante un momento. Si esto ocurre no dude en llamar a una clínica especializada.
  3. Cambios en los otros sentidos: un ictus también puede hacer que los otros sentidos como el gusto, el olfato, el oído y el tacto se vean afectados de forma temporal. En el caso del tacto, es frecuente sentir un cierto hormigueo.
  4. Desequilibrio y mareo: es normal que el afectado tenga dificultades para caminar, para coordinar movimientos, que sienta mareos, o que, incluso, se desequilibre con facilidad. Si algo de esto ocurriese deberá pedir ayuda lo antes posible.
  5. Fallos en la memoria: si pierde la memoria de manera repentina y esta pérdida va acompañada de una gran confusión mental llame a emergencias de inmediato.

Estos son los síntomas que podrían ayudarte a detectar un ictus a tiempo, ya que los primeros momentos son cruciales para que no haya secuelas. Pero, en el caso de que tenga algún familiar o amigo que haya sufrido un ictus, no dude en llamarnos e informarse, porque ofrecemos un gran programa de rehabilitación neuronal para intentar reducir al máximo los daños sufridos.

Otros enlaces de interés:

Factores de riesgo del ictus

Deja un comentario