Neuropediatría

La Neuropediatría es una de las subespeciliades dentro del campo de la Pediatría, encargada de las patologías del sistema nervioso, central y periférico, desde el nacimiento hasta los primeros años de la edad adulta. A su vez, tiene la misión de supervisar el neurodesarrollo del niño y las alteraciones del mismo. 

Este equipo trabaja para ayudar a su hijo a desarrollarse y aprender conforme a su máximo potencial.

Nuestro equipo cuenta con una neuropediatra con formación especializada y con dedicación desde sus primeros años de medicina. 

En este ámbito, es importante conocer la estructura de la consulta para poder cumplir nuestras expectativas ante un nuevo reto como puede ser el diagnótico de una enfermedad y llegar a establecer el tratamiento adecuado. 

En Clínica NYR, la primera visita consiste en la elaboración de una historia clínica completa que incluye antecedentes personales, sobre como fue el embarazo, el parto y lo que sucedió en los primeros días de vida. En concreto, en los problemas relacionados con el neurodesarrollo conviene recordar el momento en el que alcanzó los hitos básicos del desarrollo, como cuando sonrío, sostuvo la cabeza, se sentó, anduvo o dijo sus primeras palabras. 

Es importante aportar documentos como son la cartilla de salud, informes previos de ingresos, de pruebas y de otros especialistas y también vídeos, fotos o calificaciones escolares. También se pregunta por antecedentes familiares relevantes para la enfermedad actual. Se elabora una lista de síntomas y signos, teniendo en cuenta la información de los padres o cuidadores, así como un examen físico con exploración neurológica detallada. 

En ocasiones, ya desde la primera visita, se solicitan pruebas complementarias para llegar al diagnóstico. Entre las pruebas más comunes se incluyen el electroencefalograma como prueba funcional, la resonancia magnética o la tomografía computerizada como pruebas de imagen, y los análisis de sangre que pueden incluir estudios genéticos. 

Tras el diganóstico se personaliza el tratamiento, que en muchas ocasiones no sólo es farmacológico sino que, además, depende de un equipo multidisciplinar. 

En Clínica NYR, la neuropediatra trabaja con un equipo de especialistas encargados de la neurorrehablitación. Entre ellos encontramos la figura de la fisioterapeuta neurológica, la neuropsicóloga o la logopeda, para ofrecer una atención integrada al niño y al adolescente. 

Tras la primera visita, se establece un seguimiento estrecho de los pacientes con visitas sucesivas y se ofrecen las herramientas necesarias para afrontar la patología, mejorando la calidad de vida y superando las posibles complicaciones del día a día. 

La estrategia de trabajo está orientada a la aportación de todos los especialistas de la unidad, junto con los familiares y cuidadores externos (terapeutas y colegio) con el objetivo de aumentar la funcionalidad en todos los ámbitos posibles de interacción del paciente. 

Nuestra clínica tiene una estrecha relación con el Hospital Quironsalud Valencia. Podemos contar con una neurofisióloga clínica y un equipo de radiológos especializados en el campo de la Pediatría que completan nuestro equipo multidisciplinar e infraestructura necesarios para una atención global de nuestros pacientes. 

Entre las enfermedades neurológicas que se valoran en la consulta de Neuropediatría se incluyen las siguientes:

  • Trastornos del neurodesarrollo. Incluyen parálisis cerebral, retraso en el habla y en los logros importantes del desarrollo motor y problemas de coordinación.
  • Cefalea / Migraña
  • Epilepsia / Convulsiones febriles
  • Enfermedades neuromusculares
  • Trastorno déficit atención con o sin hiperactividad y sus comorbilidades
  • Trastornos del aprendizaje escolar / Dislexia / Discapacidad cognitiva
  • Trastornos del lenguaje
  • Tics y síndrome de Tourette
  • Trastorno espectro autista y sus comorbilidades
  • Trastorno de conducta
  • Trastornos del sueño
  • Malformaciones sistema nervioso
  • Accidente cerebrovascular y lesión cerebral traumática
  • Trastornos genéticos que afectan el sistema nervioso