Psiquiatría

La psiquiatría es la ciencia médica que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Su objetivo es potenciar la salud mental a través de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos de la mente. El tratamiento que se ofrece es generalmente farmacológico o médico, siempre teniendo en cuenta los factores psicológicos que median en la vivencia del trastorno.

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las adversidades de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de contribuir a su comunidad.

Las alteraciones mentales pueden sobrevenir por diversas circunstancias vitales (familiares, sociales, laborales etc…) que pueden resultar difíciles para la persona y sobrepasar sus capacidades de afrontamiento. Por otro lado también pueden presentarse como enfermedades en sí mismas por factores biológicos, ser desencadenadas por factores genéticos, o bien presentarse de forma comórbida en las personas que presentan alteraciones neurológicas y daño cerebral adquirido.