Talleres socioculturales y de ocio

Hay personas que son reacias a realizar una estimulación cognitiva clásica, y hay otros pacientes que la realizan de forma periódica y les resulta tediosa. Está demostrado que la estimulación cognitiva es más eficaz si se acompaña de de estímulos emocionales y motivacionales. Por ello, en la Clínica NYR creamos los talleres socioculturales, con el fin de complementar la estimulación cognitiva. 

Ofrecemos nuevas opciones terapéuticas desde un contexto más lúdico y de ocio, que invitan a disfrutar, compartir y activar tu faceta más creativa y social.

Los Talleres Socioculturales NYR se orientan tanto a personas que presentan algún tipo de deterioro cognitivo, como a aquellas que sin presentarlo desean compartir, enriquecerse y potenciar nuevas facetas y capacidades.

talleres socioculturales

Taller de cultura e historia

Descubriendo la memoria histórica de nuestra tierra valenciana y visitando lugares de interés de la ciudad de Valencia acompañado.

El taller de Cultura e Historia de Valencia se lleva a cabo con el fin de recuperar y compartir la memoria histórica de nuestra ciudad realizando visitas a lugares de interés de Valencia (museos, monumentos artísticos, parques, edificios históricos, recorridos históricos etc). La estimulación cognitiva se realiza a través del despertar de la curiosidad por el arte y la historia de la ciudad (arquitectura, escultura, pintura, lugares de interés…) y a través de potenciar la atención activa y de los sentidos.

Taller de música

Descubriendo los enormes beneficios de la música para el cerebro (estimulación holística). Compartiendo música, autores y canciones que tocan el alma y te hacen vibrar.

Se propone el taller de música por ser una actividad altamente motivante para nuestros mayores y con beneficios constatados. Los efectos de la música en la vida del hombre son innegables y se conocen desde tiempos inmemoriales. La música nos acompaña a lo largo de nuestras vidas tanto en momentos alegres como en momentos difíciles, en estos momentos nos sirve de refuerzo. La música nos invita a disfrutar, a poner nuestra atención tanto en el presente como en los recuerdos vitales. La música es una potente herramienta terapéutica que nos estimula de forma holística (cognición, emociones, cuerpo, esfera social). Está demostrado que la música aporta numerosos beneficios para las personas mayores. Cuando cantamos, creamos o escuchamos música no pensamos, solo sentimos. El taller de música se ofrece para potenciar la parte artística de las personas dando la oportunidad de expresarse mediante esta y descubrir cómo se agudizan los sentidos.

Potenciar una estimulación holística sobre la cognición. La música nos ayuda a disfrutar del presente, poniendo toda nuestra atención, y a olvidarnos durante un rato de nuestros problemas. El objetivo principal es favorecer la comunicación, mejorar la autoestima, las relaciones y el estado de ánimo de la forma más lúdica posible. De forma específica se pretende incentivar el movimiento, la expresión y la creatividad y estrechar los vínculos afectivos dentro del grupo

Cognitivos: mejora y mantenimiento de los procesos de memoria (autobiográfica y reciente), atención, concentración, habilidades verbales y creatividad.

Emocionales: mejora del estado de ánimo y la autoestima, reducción de la ansiedad, permite aflorar emociones positivas y mejora la expresión verbal y no verbal.

Sociales: mejora de la participación, interacción y comunicación social en grupo. Reducir el aislamiento social y síntomas conductuales propios de las enfermedades neurodegenerativas.

Taller de literatura y cuenta cuentos

Descubriendo y compartiendo la sabiduría de cuentos y obras literarias antiguas y actuales que nos conectan con la vida.

A través de este taller invitamos a nuestros mayores a leer, escuchar y compartir reflexiones en grupo. Haremos uso de las obras literarias clásicas y contemporáneas de diversos géneros, así como de cuentos y relatos cortos para adultos siempre con metáforas que invitan siempre a reflexionar sobre la vida. En las personas mayores, al contar con una larga experiencia vital, resulta muy enriquecedor y grato el poder compartir su sabiduría. Además, potenciamos de una forma lúdica y reflexiva algunas funciones cognitivas importantes como la memoria, la atención y el lenguaje en todos sus matices. La lectura resulta una actividad de ocio muy estimulante para algunas personas, invita a disfrutar del tiempo libre de una forma en la que la persona tiene la posibilidad de aprender y viajar sin moverse de un mismo espacio físico. Sin duda el don de la palabra hablada y escrita es innegable y actúa moviendo y tocando el alma de cada ser humano.

Taller de Mindfulness para mayores

Aprender a cultivar el arte de vivir en el presente, disfrutar de la vida y conectar con la serenidad.

La práctica del Mindfulness o atención plena consiste en prestar atención a la experiencia presente tal y como es, intencionadamente y sin juzgarla, evaluarla y reaccionar a ella. Supone «dirigir la atención al momento presente con una actitud de compasión, interés, apertura y amabilidad, independientemente de si la experiencia resulta agradable o desagradable». (J. Kabat-Zinn). La inteligencia emocional es la habilidad para gestionar de una forma adecuada nuestras emociones. Ambas habilidades caminan juntas en este espacio que resulta terapéutico para la persona mayor.
  1. Fomentar el autoconocimiento y la sabiduría a través de la autoobservación y la práctica de la atención plena. 
  2. Conocer que es el mindfulness y la compasión, y cultivar una práctica consciente de ambos en el día a día. 
  3. Conocer qué es el dolor y qué es el sufrimiento, y aprender a gestionarlos. 
  4. Fomentar la inteligencia emocional y el manejo de emociones difíciles y densas, como el miedo, la ira o la tristeza.
  5. Conocer cómo funciona la mente humana, y aprender a desindentificarnos de los pensamientos estériles que genera. 
  6. Conseguir mediante el entrenamiento y la formación un cambio de actitud vital que resulte terapéutico y transformador para ti.
  7. Aprender a responder conscientemente en lugar de reaccionar impulsivamente. 
  8. Crear actitud y predisposición interna para sanarse.
  • Físicos: Potenciación del sistema inmunitario y de la producción de anticuerpos (disminuye la secreción de cortisol en respuesta al estrés). Potencia la vitalidad y la salud.
  • Mentales: Nos permite ampliar y ajustar nuestra percepción de la realidad. Poder diferenciar entre lo que es y la forma en que nuestra mente interpreta la realidad y se cuenta historias. Desindentificarnos de nuestros pensamientos. Facilita y desarrolla la Concentración y la Atención. Aumenta la Claridad, y nos permite incorporar una visión más amplia de las experiencias vitales.
  • Emocionales: Fortalece la Empatía y restablece el equilibrio emocional. Favorece los estados de ánimos positivos. Mejora la capacidad de hacer frente a emociones y situaciones negativas.
  • Relaciones: Contribuye al autoconocimiento a través de mejorar la relación con uno mismo y también con los demás. Fomenta las relaciones sanas y conscientes. Nutre una actitud básica de respeto y amor hacia uno mismo y hacia los demás.

Taller de Cineforum

Compartiendo y reflexionando sobre la vida después de visualizar cortos y películas de interés.

Un cinefórum es una actividad en grupo en la que, a partir del visionado de una película (modalidad de corto) y gracias al diálogo entre los participantes, se pretende llegar al descubrimiento, interiorización y vivencia de algunas realidades humanas. Las películas se seleccionan de forma cuidadosa entre la persona que dinamiza el taller y los participantes. Es una herramienta para potenciar la reflexión y el análisis. Es fundamental valorar el impacto emocional producido.
  • Generales
– Favorecer la comunicación a través del diálogo y el debate.
– Estimular las capacidades cognitivas a través de una actividad motivadora.
– Fomentar la identificación, expresión y manejo de las emociones que puedan surgir.
 
  • Específicos

– Favorecer la capacidad de observación, reflexión y análisis.
– Mejorar las habilidades comunicativas y sociales.
– Potenciar la comprensión compleja.
– Fomentar la empatía.
– Mejorar la expresión de emociones.
– Potenciar la autoestima.

Taller de juegos de mesa y magia

Estimulando nuestras capacidades mentales a través del juego y lo lúdico.

Se propone el taller de Juegos de mesa como una valiosa herramienta de ocio. Los juegos ayudan a mantener capacidades físicas, mentales e impulsan la socialización. En todos los rangos de edad el juego forma parte de nuestras vidas, desde la infancia hasta la senectud. Además de sus beneficios sociales y emocionales ayuda a ralentizar el proceso de deterioro cognitivo. Este taller tiene como objetivos ejercitar las habilidades sociales y cognitivas, así como promover el contacto social y la comunicación.

Cognitivos: Los juegos requieren poner en marcha la concentración, la atención, la memoria y las
funciones ejecutivas.

Emocionales: Estimulan la percepción sensorial y promueven la autovaloración y el esfuerzo.

Sociales: Con el juego se fomenta la comunicación y el contacto social, jugando podemos hacer una
valoración de uno mismo y de los demás. Promueve el sentimiento de grupo.

Taller de artes plásticas

Cultivando la expresión emocional a través del arte plástico (pintura y manualidades).

A través del taller de artes plásticas proponemos fomentar las habilidades cognitivas y las manipulativas (coordinación manual, y óculo manual), así como potencial la capacidad de expresión artística y emocional de la persona mayor. Se trabajará con diversos materiales realizando pequeñas obras artísticas con un valor personal fundamental (pintura y manualidades varias). El uso de la música como herramienta de fondo será especialmente útil en este taller para potencial lo emocional y construir un ambiente relajado y creativo.

Taller de artes escénicas

Cultivando la expresión emocional a través de la expresión corporal y de la voz.

Las artes escénicas como el teatro, el circo, la danza, la ópera y otras de creación más reciente, como la performance, constituyen manifestaciones socioculturales y artísticas. Se propone un taller de artes escénicas con el fin de ayudar a las personas a mejorar sus competencias comunicativas, sociales, expresivas y creativas. A través del arte escénico se fomenta la expresión emocional con el cuerpo y la voz, lo que fomenta una gestión sana y equilibrada de las emociones. Se trabajará con el cuerpo y con la voz a través de la lectura, la expresión y escenificación de obras artísticas y personajes populares e iconográficos.

La profesional a cargo de la dinamización de los talleres es Beatriz Ferrer Medina, formada como TASOC  (Técnico en Animación Social y Cultural).

Cada taller se realizará una vez a la semana y cada persona puede apuntarse a los talleres que le resulten más interesantes. 

Beatriz Ferrer