Hábitos saludables para cuidar tu cerebro

Envejecer y mantener la mente activa y sana es posible. El secreto es aprender a cuidarse de manera correcta.  Llevar una vida saludable, evitar los malos hábitos y el sedentarismo son factores claves para un envejecimiento saludable y, por lo tanto, para reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

A continuación os hablaremos de los principales hábitos que deberíamos poner en practica para mantener sano nuestro cerebro.

Moverse: no os olvidéis que el cerebro es parte de nuestro cuerpo y que, por lo tanto, cuando ejercitamos nuestro cuerpo, también fortalecemos nuestro cerebro. Es aconsejable hacer algo de ejercicio diariamente, como por ejemplo ir al gimnasio, practicar algún deporte o simplemente salir a caminar.

Hacer una dieta equilibrada: es recomendable adoptar una dieta mediterránea como modelo de nutrición saludable. Numerosos estudios confirman que este tipo de dieta ayuda a reducir el riesgo de desarrollar demencia. Entre los alimentos que deberíamos de tomar a diario, estarían sin duda fruta y verdura de temporada, pescado al menos tres veces por semana y legumbres.

Descansar: el descanso es esencial para el organismo, pero sobre todo para el correcto funcionamiento del cerebro. Lo ideal es descansar al menos 7 u 8 horas diarias para que el cerebro pueda regenerarse y procesar la información aprendida potenciando así algo tan importante como la memoria.

Controlar el stress: el stress puede convertirse en un gran enemigo para la memoria ya que limita las capacidades intelectuales. Tenemos que aprender a mantenerlo bajo control, tal vez recurriendo a técnicas de relajación, como la meditación y el mindfulness.

Cultivar las relaciones: otra parte fundamental para la salud cerebral tiene que ver con las relaciones sociales. Compartir momentos con amigos y familiares, enfrentarse a nuevas experiencias, hablar, hacer planes, son todas actividades que permiten ampliar nuestra experiencia y la reserva cognitiva manteniéndonos jóvenes y en forma.

2 comentarios en “Hábitos saludables para cuidar tu cerebro”

  1. Una información muy interesante…
    En un mundo donde se premia y se alaba tanto cultivar el cuerpo, hacer una mención a cuidar el cerebro es de agradecer.
    Estoy de acuerdo con el listado de hábitos saludables que describe en el artículo. Me gustaría añadir también el de mantener la mente en activo (realizando cálculos sencillos sin usar la calculadora, leyendo o aprendiendo cosas nuevas) para preservar la llamada reserva cognitiva.
    Gracias por compartir esta información,
    Saludos!

    Responder

Deja un comentario