Cómo afecta la falta de sueño a nuestro cerebro

El sueño es un ingrediente fundamental para el bienestar y la salud física y mental. Además de la cantidad de horas de sueño, tenemos que tener en cuenta la calidad de las mismas.

Dormir poco disminuye la atención, la concentración y la memoria. Además, empeora el rendimiento en el trabajo y el rendimiento académico. Pero incluso puede ser un síntoma de ansiedad o depresión. El insomnio no solo daña nuestra salud física y psicológica, sino que también afecta al funcionamiento de nuestro cerebro.

Hay que destacar que la falta de sueño no se identifica tanto como una patología sino como una consecuencia. El estrés y las preocupaciones son uno de los principales causantes del insomnio, ya que provocan un estado de alerta que dificulta el sueño. Existen también otras causas como dolores musculares o problemas de estómago.

Vemos ahora con más detalle que pasa cuando no se duerme lo suficiente.

1. La falta de sueño podría provocar la reducción del tamaño del cerebro. Nuestro cerebro se regenera durante las horas de descanso nocturno, pero si no dormimos este proceso no se puede llevar a cabo. Un estudio publicado en la revista Neurology demostraría que perder demasiadas horas de sueño reduciría el volumen de la materia gris en determinadas regiones cerebrales. Aunque aun no se conoce si la mala calidad del sueño es una causa o una consecuencia de los cambios en la estructura del cerebro.

2. Tener insomnio crónico provoca cambios en nuestro reloj cerebral que regula los ciclos del sueño. Para entenderlo, todos hemos experimentado que muchas veces despertamos minutos antes de que suene el despertador porque nuestro cerebro ha aprendido cuales son nuestras horas normales de sueño. El insomnio acarrea que el cerebro desaprenda cuál es la estructura normal del sueño. Así pues, un sueño irregular o de pocas horas puede provocar fatiga, dolor de cabeza, cefaleas, etc.

3. El insomnio provoca también falta de concentración. Muchos de los errores que cometemos en el día a día, como en el trabajo o conduciendo, pueden estar justificados por un déficit de descanso nocturno.

4. Dormir pocas horas afecta además al hipocampo, una región del cerebro asociada con la memoria y el aprendizaje. Esto se debe a que durante el sueño se reponen los neurotransmisores cerebrales, por lo que el insomnio genera una pérdida de conectividad entre las neuronas presentes en esta área del cerebro.

La falta de sueño o el insomnio mantenido puede ser muy complicado de solucionar por medios naturales. Por ello, muchas veces se precisa de medicación para volver a regular de forma química los ciclos de sueño. Una vez nuestro cerebro ha vuelto a aprender a dormir, la estrategia más indicada es intentar disminuir poco a poco las dosis de medicación. Dormir bien es indispensable para nuestra salud.

11 comentarios en “Cómo afecta la falta de sueño a nuestro cerebro”

  1. tengo Neuropatía Optica vilateral,a partir de ahi padesco insomnio y tomo medicamento para poder dormir,aunque cada ves se dificulta mas. y no deseo tomar m{as cantidad de dosis.
    Que puedo hacer?
    La psiquiatra que me atiende no acierta con la medicación correcta y consulté a varios especialistas.

    Responder
    • Hola,

      Desconozco si su motivo de preocupación es la neuropatía óptica, el insomnio o ambos. En cualquier caso, le recomiendo que visite a un neurólogo para el correcto manejo de su problema.

      Un saludo.

      Alfredo Gil Rodrigo
      Neurólogo

      Responder
  2. Hola mi mamá lleva más de 20 ańos con insomnio le han dado crisis de nervios,le mandaron medicamento para dormir y no funciona ahora ya tiene vértigo que podemos hacer cada día la veo peor,hicieron un estudio para monitorear su sueńo y no encontraron nada

    Responder
    • Hola. El estudio para monitorizar el sueño es muy poco útil habitualmente para encontrar la causa del insomnio o determinar su enfoque y tratamiento. El insomnio crónico genera un deterioro importante de la calidad de vida y conduce a un estrés que puede dar lugar a multitud de síntomas. Le recomiendo que pida cita con el servicio de neurología para ayudarle.

      Dr. Alfredo Gil Rodrigo
      Neurólogo

      Responder
  3. Hola, me llamo Martha, y tengo un hijo adolescente, que tiene 13 años y mi preocupación es que el no puede dormir, he tomado en cuenta que también es por causa del celular que se mantiene despierto, que puedo hacer, que daños traería a sus neuronas, en si a su vida personal.
    De antemano quedó muy agradecida, por su repuesta

    Responder
    • Hola, las causas de insomnio pueden ser múltiples y variadas. El sueño es una necesidad fisiológica tan importante como cualquier otra. Es muy importante para el normal funcionamiento cerebral y también corporal. No dormir genera una situación de estrés crónico que conviene evitar. Debe pedir cita con un especialista para recibir ayuda.

      Responder
    • Además de consultar con un neurologo, debes quitarle el teléfono a tu hijo en mi casa apagamos el wifi a las 10 de la noche, y me aseguro que nadie tenga datos en el teléfono, sinó les quito el teléfono y se los entrego en la mañana, parece rudo pero es por su bien

      Responder
    • La zopiclona es un hipnótico de acción rápida pero de duración corta. Probablemente te induzca un sueño que no vaya más allá de las 4-5h.
      Para poder ayudarte deberías pedir cita en Neurología.

      Saludos

      Responder
  4. Buenas desde hace un año tengo unas palpitaciones en la parye de atraz de la cabeza que me dan cada ves que me acuesto y no me dejan dormir en la noche me levanto mas de 8 veces por que las palpitaciones son cada ves mas fuerte me realizaron una tomografía cerebral con contraste la cual no arrojo nada

    Responder
    • Su caso es algo infrecuente. Merecería un estudio más profundo aunque probablemente no sea una patología importante. En cualquier caso, le recomiendo que acuda a una consulta de neurología donde le realizaran las pruebas pertinentes.

      Dr. Alfredo Gil
      Neurólogo

      Responder

Deja un comentario