Día Mundial del Ictus

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se le conoce como accidente cerebrovascular (ACV), embolia o trombosis. Los dos últimos términos, no obstante, se refieren más bien a distintas causas del ictus. Un ictus ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre, oxígeno y glucosa, que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.

El accidente cerebrovascular o ictus es uno de los motivos más frecuentes de asistencia neurológica urgente, provocado por un trastorno de la circulación cerebral, y responsable de ser la segunda causa de muerte en nuestro país.

Hoy, en el día Internacional del Ictus, no podíamos dejar de participar ofreciendo información relevante para que sepas qué es el ictus y cómo prevenir su aparición.

Los tipos de ictus que se pueden sufrir son los siguientes:

  • Debido a un taponamiento de una arteria cerebral por un coágulo o una placa de ateroma, en cuyo caso hablamos de ictus isquémico. Es el tipo más frecuente.
  • Por una hemorragia o derrame cerebral que ocurre cuando se debilita y rompe una arteria cerebral. En este caso, hablamos de ictus hemorrágico.

Al interrumpirse el flujo sanguíneo, las neuronas afectadas padecen una isquemia (falta de riego sanguíneo,) y, como consecuencia, una hipoxia (falta de oxigenación), lo que las puede llevar a morir. Si esto ocurre, las funciones que se dan en la zona del cerebro afectada pueden perderse. Por ejemplo, si se tapona la arteria que irriga la zona del cerebro donde se coordinan los movimientos, la persona pierde de repente la capacidad de andar. Por fortuna, si se actúa con rapidez, el flujo de sangre puede normalizarse y salvar la mayor parte del tejido cerebral afectado.

Las principales causas de sufrir un ictus son:

  • Edad avanzada: Pasados los 55 años, cada década vivida dobla el riesgo de padecer un ictus.
  • Sexo: Se producen, más o menos la misma cantidad de ictus en los dos sexos.
  • Herencia familiar y raza: El riesgo de sufrir un ictus es mayor si alguna persona de la familia lo ha padecido.
  • Haber sufrido un ictus recientemente: Una vez sufrido un accidente cerebrovascular las posibilidades de padecer otro aumentan considerablemente.
  • Tener la presión sanguínea elevada: La hipertensión arterial es el factor de riesgo que mejor predice el ictus.
  • Fumar: En los últimos años los estudios han demostrado que fumar cigarillos es un factor importante de riesgo.
  • Padecer diabetes mellitus: La diabetes es un factor de riesgo independiente y esta relacionada en gran medida con la presión sanguínea elevada.
  • Sufrir enfermedad de la arteria carótida. Las arterias carótidas del cuello proveen al corazón de sangre. Una carótida dañada por la aterosclerosis puede bloquear el vaso y provocar un coágulo de sangre, que puede causar un ictus. El diagnóstico de este problema lo realiza el médico escuchando con su estetoscopio en el cuello y detectando un sonido anormal.
  • Presentar enfermedad cardiaca: Un corazón enfermo aumenta el riesgo de ictus.
  • Sufrir ataques isquémicos transitorios: Se los conoce como mini ictus que producen síntomas similares, pero no daños que perduran.
  • Contador de glóbulos rojos alto: Un incremento moderado o importante del número de glóbulos rojos también es un indicador importante de ictus.
  • La estación del año y el clima: Las muertes por ictus ocurren con más frecuencia con temperaturas extremadamente frías o calurosas.
  • Consumir alcohol en exceso: El exceso de alcohol puede aumentar la presión sanguínea, aumentar la obesidad, los triglicéricos, el cáncer y otras enfermedades, causar fallos cardíacos y, en consecuencia, provocar un ictus.
  • Ciertos tipos de consumo de drogas: Tomar drogas por vía intravenosa aumenta el riesgo de ictus debido a un émbolo cerebral.

Puedes evitarlo, sólo has de llevar una vida sana, una nutrición equilibrada y acudir a Clínica NYR para el diagnóstico y prevención. No lo dudes, pide cita cuanto antes.

Deja un comentario