Abordaje Fisioterapéutico del Ictus: Perspectiva Actual

Introducción

El accidente cerebrovascular (ACV) o ictus continúa siendo un desafío significativo para la salud pública, siendo la tercera causa de mortalidad a nivel mundial. Aunque en Europa se ha observado una tendencia a la disminución de la mortalidad asociada, la prevalencia de esta afección continúa en aumento. En este contexto, la fisioterapia emerge como uno de los pilares fundamentales en el manejo integral del ictus.

Guías de Práctica Clínica

En el Plan de Acción Europeo para el Ictus (ESAP), se define la rehabilitación siguiendo a la definición de la Organización Mundial de la Salud como “un conjunto de medidas que ayudan a las personas que experimentan o que probablemente experimenten una discapacidad a lograr y mantener un funcionamiento óptimo en interacción con sus entornos”. Esta definición abarca la función motora, la cognición y la comunicación, pero no aborda principios específicos de rehabilitación motora. El ESAP presenta una definición de “rehabilitación motora” que tiene como objetivo informar a los terapeutas sobre las recomendaciones y pautas actuales y permitir a los investigadores identificar brechas en la base de evidencia.

Las recientes guías de práctica clínica dedicadas al abordaje fisioterapéutico del ictus evidencian una revisión actualizada del concepto mismo de esta patología. Esta perspectiva moderna de la fisioterapia implica un cambio de paradigma, donde se enfatiza la observación de los efectos observados en la persona post-ictus y se privilegia la adaptación y la compensación más que la restitución completa de la función. Este enfoque reconoce que, si bien la restitución de la función es deseable, no siempre es alcanzable, y por ello, se deben considerar estrategias adaptativas que permitan al paciente mejorar su calidad de vida.

Panorama Terapéutico Actual

En el panorama terapéutico actual, se observa un cambio de paradigma donde los métodos y técnicas tradicionales ceden espacio a un enfoque más centrado en la neurociencia clínica y el razonamiento clínico. La rehabilitación motora es un elemento clave de la vía de atención del accidente cerebrovascular para personas con déficits persistentes de movilidad. La práctica terapéutica se orienta hacia una intervención intensiva, repetitiva, significativa y autogestionada, con el objetivo de mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de los individuos afectados por el ictus.

El paciente como sistema tiene que encargarse de valorar cómo sus adaptaciones comportan una mejora en su vida, la rehabilitación no se limita a simples ejercicios estándar, sino que se personaliza según las necesidades y metas individuales del paciente. En las personas que han sufrido un proceso que degrada su función, la fisioterapia busca un funcionamiento óptimo en la interacción del paciente con el entorno. Los equipos de rehabilitación transdisciplinarios deben seguir recomendaciones basadas en evidencia e integrar las opiniones de los pacientes y su entorno para mejorar la vida después del accidente cerebrovascular.

Conclusión

La rehabilitación motora es un proceso clave para las personas que han sufrido un ACV, ya que busca mejorar su función motora, además de empoderar a los pacientes para que se adapten y optimicen su desempeño en la vida cotidiana. Se centra en aquellas personas con discapacidad motora residual, con el objetivo de aumentar su funcionamiento, independencia y participación en la sociedad. Este proceso se basa en el aprendizaje y el uso, adaptándose a las necesidades individuales y a las diferentes etapas de recuperación.

Durante la rehabilitación, se busca tanto la restitución de la función motora como mejoras adicionales mediante estrategias de compensación. Se lleva a cabo una evaluación contínua utilizando medidas consensuadas e incluyendo la participación del paciente, lo que permite establecer metas personalizadas en conjunto. A lo largo del proceso, los pacientes aprenden a optimizar y adaptar su funcionamiento motor, sensorial y cognitivo a través de un entrenamiento repetitivo, orientado a metas específicas y en dosis adecuadas para cada individuo y situación.

Firmado por el equipo de fisioterapia neurológica.

Deja un comentario