Para aquellas personas que sufren de patologías neurológicas cuya movilidad se ve reducida, es muy importante saber cómo podemos ayudarles cuando no pueden hacerlo de manera independiente.
A la hora de posicionar al afectado, muchas veces, por desconocimiento, se utiliza la fuerza. Sin embargo, es recomendable seguir ciertas normas. De este modo, aseguramos más cuidado tanto para la persona que movemos, como para quien realiza la ayuda.
A continuación, podréis encontrar algunas maneras de realizar las movilizaciones y transferencias en la cama.
Movilizaciones y transferencias en la cama
El encamamiento prolongado hace que nuestros familiares sean especialmente vulnerables a lesiones o alteraciones cutáneas, como las úlceras por presión. Para prevenirlas, hay que asegurarse de cambiar al paciente de posición cada 2 o 3 horas cuando él/ella no pueda hacerlo por sí mismo, o realizar pequeños cambios dentro de la misma postura.
Además, también hay que tener otras cosas en cuenta: mantener la piel bien limpia e hidratada, vigilar la aparición de puntos de presión o roces y tener cuidado con los posibles golpes que puedan sufrir en los traslados o cambios de posición.
1. Paso de sentada a tumbada:
Independiente:
- Para evitar excesiva tensión en la zona lumbar, la persona puede cogerse las rodillas y tumbarse manteniéndolas flexionadas.
- En el caso de tener una pierna más débil, podrá hacerlo cogiéndose solo esa pierna.
Con ayuda:
- Nos colocaremos en el lado donde apoyará la cabeza y rodeamos su espalda con uno de los brazos. Con el otro brazo rodearemos las rodillas por debajo.
- Una vez colocados, realizamos el giro utilizando sus glúteos como punto de giro.
2. De tumbada a sentada
Independiente:
- La mejor forma para sentarse en la cama es colocándose primero de lado.
- Una vez en esta postura, la persona tiene que sacar las piernas, al mismo tiempo que se empuja con los brazos hacia arriba.
Con ayuda:
- Primero, colocaremos a nuestro familiar de lado con las piernas flexionadas.
- Rodearemos sus piernas por detrás de las rodillas con un brazo y con el otro sujetaremos del tronco (nunca del cuello) de forma que su cabeza quede apoyada en nuestro antebrazo.
- Sacaremos las piernas fuera de la cama al mismo tiempo que lo sentaremos subiéndole el tronco.
3. Tumbada boca arriba a tumbada de lado
Independiente:
- Tiene que doblar la rodilla del lado contrario al que se va a realizar el giro.
- Si puede ayudarse cogiéndose del borde de la cama, puede hacerlo para impulsarse. Si no, puede cogerse de las manos y con los brazos estirados dejarlos caer al tiempo que gira la cabeza y se empuja con el pie flexionado.
Con ayuda:
- Nos colocamos al lado de la cama al que se va a girar a la persona, para evitar posibles caídas.
- Doblamos la rodilla de la pierna que está más lejana. Flexionamos el brazo que queda bajo, apoyándolo sobre su cabeza.
- Colocamos una mano por detrás del hombro y la otra sobre la rodilla/cadera del lado contrario al que se va a realizar el movimiento.
4. Ponerse de pie
Independiente:
Es importante inclinar el tronco hacia delante para poder llevar el peso a las piernas. Para ayudarse con el impulso pueden extender los brazos hacia delante o empujándose con ellos.
Con ayuda:
- Nos colocaremos frente a la persona y le pediremos que rodee con sus brazos nuestra espalda.
- Nuestras manos estarán situadas a la altura de los glúteos (nos podemos ayudar sujetando por el pantalón, pero sin tirar de él) y con nuestras rodillas bloquearemos las suyas para que no se deslicen hacia delante.
5. Sentarse
Independiente:
- La persona se debe situar de espaldas a la silla y que la parte trasera de las rodillas la toquen.
- Apoyando las manos en los resposabrazos o en la propia silla (para acompañar la bajada) debe inclinar el tronco hacia delante y sentarse despacio.
Con ayuda:
- Nos colocaremos frente a la persona y le pediremos que rodee con sus brazos nuestra espalda.
- Nuestras manos estarán situadas a la altura de los glúteos (nos podemos ayudar sujetando por el pantalón, pero sin tirar de él) y con nuestras rodillas bloquearemos las suyas para que no se deslicen hacia delante o se flexionen.
Otros artículos que pueden resultarte de interés: