Deterioro Cognitivo Leve y Logopedia

El término Deterioro Cognitivo Leve hace referencia a aquellos pacientes que presentan algún deterioro en la función cognitiva. El objetivo es desarrollar una posible prevención y un proceso de diagnóstico e intervención tempranos.

La mayor parte de los estudios definen el Deterioro Cognitivo Leve como un estadio intermedio entre el envejecimiento normal y el patológico. En algunas ocasiones, puede evolucionar a demencia, generalmente tipo Alzheimer.

Síntomas del Deterioro Cognitivo Leve:

  • Se puede notar que tu memoria o tus funciones mentales se han “reducido”. Tu familia y amigos cercanos también podrán notar un cambio. No obstante, estos cambios no son tan graves como para que interfieran en tu vida diaria y actividades habituales. Es posible que se traduzca con posterioridad a una demencia, tipo Alzheimer.
  • Te olvidas de las cosas con más frecuencia, de los eventos importantes como consultas o compromisos sociales, pierdes el hilo del pensamiento o de las conversaciones, los libros o las películas.
  • Te sientes cada vez más abrumado al momento de tomar decisiones, planificar pasos para realizar una tarea o comprender instrucciones.
  • Comienzas a tener dificultades para ubicarte en entornos familiares.

Deterioro Cognitivo Leve y Logopedia:

En relación a la logopedia, la búsqueda de marcadores diagnósticos de deterioro cognitivo leve se ha centrado en el estudio del perfil lingüístico de sujetos con este diagnóstico. Además, se le ha comparado con el envejecimiento normal para poner de manifiesto las alteraciones lingüísticas.

El lenguaje es uno de los procesos que más tarde se afectan en el envejecimiento normal. Sin embargo es una de las principales alteraciones en procesos de demencia. De ahí, la importancia de la caracterización lingüística del deterioro cognitivo leve y del establecimiento del perfil lingüístico patológico en personas mayores.

Consecuencias del Deterioro Cognitivo Leve en el Lenguaje:

Dentro de las áreas que se pueden ver afectadas ante la presencia de un deterioro cognitivo leve y que pueden ser trabajadas desde el ámbito de la logopedia encontramos:

  • Deglución: prevenir las posibles alteraciones deglutorias que puedan surgir derivadas del deterioro cognitivo leve
  • Funciones cognitivas asociadas: refuerzo de manera indirecta del resto de procesos necesarios para un desarrollo lingüístico adecuado
  • Lenguaje oral y escrito tanto en su vertiente comprensiva como expresiva:
    • Fluidez verbal
    • Comprensión de elementos con un mayor grado de abstracción
    • Mantenimiento de conversaciones (temas, turnos, información necesaria, pertinencia de las intervenciones, etc.)
    • Reforzar la fluidez y comprensión lectora

Deja un comentario