Tel. 960 10 53 73 – 963 52 38 32 // info@clinicanyr.com

Entrevista al Dr. Alfredo Gil Rodrigo – 2ª Parte

Posted by Clínica NYR in Clínica NYR, Patologías, Tratamientos | 0 comments

Si os quedasteis con ganas de más, hoy os proponemos la segunda parte de la entrevista realizada al Dr. Alfredo Gil Rodrigo, neurólogo y responsable del área médica de la Clínica NYR. Profundizaremos más sobre los servicios y las patologías tratadas en el centro.

1. Sabemos que en la Clínica NYR ofrecéis una atención personalizada a los pacientes y a sus familiares o cuidadores ¿tenéis iniciativas pensada específicamente para ellos?

Si. Necesitamos que la familia esté bien informada, conozca la patología y como tratar a un familiar cuya percepción, pensamiento, capacidad motora o conducta va cambiando conforme aparece y avanza una patología. Para ello necesitan que los profesionales les expliquen como actuar, que es lo que deben esperar y como se puede ayudar desde el ámbito familiar. También el factor emocional del enfermo necesita ser cuidado y en ello la participación de la familia es crucial.

Para los pacientes que acudan regularmente a nuestro centro se harán sesiones de atención familiar y sobre todo debemos cuidar, atender y comprender al cuidador principal.

2. Ictus, Parkinson, Alzheimer, ELA… ¿Cuáles son las principales patologías que tratáis en la clínica? ¿El diagnóstico precoz y la rehabilitación son clave para el tratamiento y la prevención de estas enfermedades? ¿Por qué?

Ictus, Parkinson, Deterioros cognitivos como el Alzheimer, Migrañas y otras cefaleas, neuralgias, epilepsias.., estas son las patologías más frecuentes. Afortunadamente la ELA es una patología que aunque conocida es poco común. Algo más frecuentes son la Esclerosis Múltiples y la Miastenia Gravis que afortunadamente tienen buenos tratamientos hoy en día.

Efectivamente el diagnóstico precoz es clave en el diagnóstico de cualquier patología pues permite un tratamiento precoz que paraliza o ralentiza mucho la evolución de la enfermedad. Del tratamiento forma parte la Rehabilitación pues la terapia física o movilizadora es fundamental para tener un cerebro sano y equilibrado.

3. El ictus es la segunda causa de muerte en nuestro país (la primera en mujeres) y la primera de discapacidad, ¿cuáles son los principales factores de riesgo asociados con esta enfermedad? ¿Cualquiera puede sufrir un ictus? Tras un accidente cerebrovascular ¿qué cuidados debería de seguir el paciente?

Así es, el ictus a parte de una causa importante de muerte, también lo es de discapacidad y todos queremos valernos por nosotros mismos y conservar nuestra autonomía. Los factores de riesgo más importantes del ictus son la edad (factor no modificable), la hipertensión arterial (el principal factor de riesgo modificable) y también la diabetes, el tabaco, las arritmias (sobre todo la fibrilación auricular) y en menor medida el colesterol elevado. También es un factor de riesgo la obesidad y el sedentarismo. Los antecedentes familiares también hay que tenerlos en cuenta. A veces, aunque es raro, puede haber ictus de origen no determinado. Si una persona está libre de éstos factores de riesgo es raro que padezca un ictus.

Una vez sufrido un ictus y tras recibir el tratamiento médico adecuado en el entorno hospitalario es muy importante la Rehabilitación precoz pues una Fisioterapia neurológica bien llevada puede obtener unos resultados funcionales impensables en la fase aguda del ictus.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.