Kinesiología: definición y diferencias con la Fisioterapia

En algunos lugares la fisioterapia y la kinesiología se conocen con la misma palabra, como sinónimos. Sin embargo, se trata de dos disciplinas diferentes. 

Diferencia entre Fisioterapia y Kinesiología

La Organización Mundial de la Salud define en 1958 la Fisioterapia como: “El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnosticas para el control de la evolución”.

La Kinesiología, por su parte, es una técnica manual que utiliza el movimiento como método de estudio y diagnóstico y cuyo objetivo es procurar fortalecer al cuerpo y evitar aquello que lo debilita.

Tipos de Kinesiología

Existen dos tipos de kinesiología; la holística y la aplicada. Ambas se basan en considerar al cuerpo como un todo, testar y ver cómo reacciona el cuerpo a un estímulo.

La Kinesiología Holística:

Se basa en observar cómo reacciona el cuerpo al test del AR (arm reflex), si se acorta o no el brazo dependiendo del estímulo que se le aplica.

La Kinesiología Aplicada:

Se basa en testar al músculo viendo como reacciona, si se debilita, se fortalece o continúa igual dependiendo del estímulo. 

Conclusiones

La Kinesiología estudia el movimiento y cómo este afecta a nuestra salud, su forma de aplicación es mediante el tratamiento forma manual y el movimiento, mientras que la Fisioterapia busca promover y conseguir una mejora en el movimiento y su tratamiento integra muchas otras técnicas además de la kinesiología, como la hidroterapia, electroterapia, medios físicos, etc.

Ambas técnicas tienen como objetivo detectar y actuar ante posibles desajustes o problemas corporales ayudando a resolverlos, teniendo en cuenta que la Kinesiología es una parte integrante de la Fisioterapia. 

Deja un comentario