La semana del cerebro

La semana del cerebro se celebra mundialmente durante la segunda semana del mes de Marzo, siendo una campaña de difusión de las neurociencias y la importancia de la salud cerebral. Fue creada en 1996 por las organizaciones Dana Alliance for Brain Initiatives(DANAI) y la European Dana Alliance for Brain (EDAB), con las premisas principales de investigación, tratamiento y prevención de enfermedades cerebrales. 

El cerebro es el centro de control del cuerpo, controla nuestros pensamientos, memoria, habla y movimiento. Forma parte del sistema nervioso central (SNC) y está formado por millones de neuronas que regulan las funciones de nuestros órganos. Cuando el cerebro está sano, funciona de forma rápida y automática, pero cuando tiene una enfermedad cerebral puede afectar al funcionamiento y a la realización de las actividades de la vida diaria. 

En esta semana, se organizan actividades presenciales y de forma virtual, dirigidas a público de todas las edades, ayudando a entender la función e importancia del cerebro. También se programan charlas y conferencias por parte de médicos especialistas e investigadores acerca de la neurociencia y salud mental. 

Una alimentación equilibrada con alimentos beneficiosos para el cerebro y la memoria deben ser ricos en antioxidantes como flavonoides y vitamina E, vitamina B, grasas saludables y ácidos grasos y omega 3. Algunos ejemplos pueden ser: pescado azul, frutos secos y semillas, frutos rojos, huevos, verduras, chocolate, té verde.. entre otros. 

Por otro lado,actividades y ejercicios diarios para cuidar nuestra actividad cognitiva, como por ejemplo para los cerebros más jóvenes favorece estimular a través de retos mentales, lectura, relajación, ejercicios de creatividad, etc. 

Y en cambio a los cerebro más maduros, les conviene fortalecer las conexiones del cuerpo calloso entre ambas partes del cerebro, entrenando así la atención y memoria con juegos, y socializar en un entorno agradable para que su cerebro se sienta cuidado. 

Es interesante e importante aprender a cómo cuidar nuestro cerebro de mano de profesionales sanitarios de diferentes áreas, desde el especialista neurólogo, hasta fisioterapeutas, logopedas y psicólogos especializados en neurorrehabilitación, para que nos informen y aporten pautas para conocer y llevar a cabo hábitos saludables tanto de alimentación, como de ejercicio físico y de nuestra actividad cognitiva, emocional y social.

Deja un comentario