El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los trastornos más frecuentes en niños y adolescentes y cuyos síntomas pueden persistir también en la edad adulta.
La característica principal de este trastorno es un patrón persistente de falta de atención y / o hiperactividad que interfieren en el desarrollo del niño.
Pero, ¿cómo se manifiesta el déficit de atención en el cole?
No todos los niños que padecen este trastorno manifiestan los mismos síntomas; de hecho, el niño podría ser muy lento a la hora de hacer una determinada actividad o, por el contrario, ser más bien impulsivo e inquieto; por lo que cada caso se tiene que tratar de forma individual.
Estos son algunos ejemplos de situaciones que podrían ocurrir en la escuela con un niño con TDAH:
- Tendencia a olvidar los materiales escolares en casa;
- Tendencia a no seguir las instrucciones y no terminar las tareas escolares;
- No respetar las reglas en un juego;
- Incapacidad de explicar como ha llevado a cabo una tarea;
- Tendencia a contestar antes de que el profesor haya acabado la pregunta;
- Léxico escaso en la redacción de textos escritos; etc.
A todo esto podría tener que enfrentarse un maestro con un estudiante con TDAH en el aula. Los castigos y los reproches suelen ser ineficaces; así que, es mucho mejor trabajar los refuerzos positivos en lugar del castigo.
A continuación, os proponemos un interesante vídeo que hicieron unos alumnos con este trastorno para sus profesores. Se trata de una carta en la que explican rasgos de su trastorno y lo que necesitan para aprender mejor. Sus palabras nos invitan a reflexionar: