Entrevista a Cristina García: logopedia en adultos

Nos equivocamos si pensamos que el logopeda solo trata a los niños; de hecho no es así en cuanto abarca todas las edades. Hoy entrevistamos a Cristina García, logopeda de la Clínica NYR, para saber cuando es necesario acudir al logopeda siendo adulto.

1. ¿Cuándo deben acudir al Logopeda los adultos?

Los adultos deben acudir al logopeda cuando tengan un diagnóstico de nódulos, pólipos, disfonía u otra patología de la voz; si se le ha diagnosticado alguna enfermedad neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrofica..o tras un Accidente Cerebro Vascular (ACV) o Traumatismo Craneoencefálico (TCE).

También si muestra dificultades para deglutir (Disfagia), o presenta alteraciones en el lenguaje ( Afasia, Alexia, Agrafia, Acalculia), en el habla (Disartria, Apraxia), o de las habilidades sociales.

2. ¿Cómo es el tratamiento en adultos?

El tratamiento de rehabilitación logopédica en adultos se lleva a cabo de forma individual y adaptado a las necesidades del paciente. Tras evaluar sus síntomas, marcando unos objetivos específicos y asesorando mediante pautas, tanto al paciente como a la familia, para mejorar en sus actividades diarias y en su entorno.

También dependiendo de la patología, se pueden realizar rehabilitación en grupos reducidos de la misma, como complemento a la terapia individual como base a la interacción social de los pacientes.

3. ¿Cómo te puede ayudar un Logopeda tras un Ictus? ¿Hasta qué punto se puede recuperar el habla?

Cuándo una persona sufre un Ictus, además de poder tener secuelas a nivel motor, también puede verse afectado su lenguaje, tanto en la expresión como en la comprensión. El paciente no puede explicar qué le pasa y quizá tampoco comprenda qué le estamos intentando decir, por ello tienden al aislamiento, evitando cualquier situación comunicativa.

En estos casos, el logopeda realiza una valoración del lenguaje para marcar unos objetivos específicos que ayuden a su rehabilitación, ya que puede presentar alteración en: expresión oral, comprensión auditiva, escritura, cálculo, expresión y comprensión lectora,…

Es necesario comenzar el tratamiento de manera precoz, ya que está comprobado con evidencia que los mayores avances en la rehabilitación del lenguaje se producen en los 6 meses tras el ictus, siendo así más rápidos y notables durante los primeros años, volviéndose luego más graduales.

4. ¿ En qué otras enfermedades neurológicas puede ser fundamental la intervención de un Logopeda?

El término de enfermedad neurológica engloba las enfermedades que afectan al sistema nervioso central y periférico, siendo las más frecuentes las demencias, Alzheimer, el Ictus, la enfermedad de Parkinson, y la Esclerosis Múltiple. Además de las neurodegenerativas y neuromusculares como la Esclerosis Lateral Amiotrofica o Distrofias musculares; siendo en todas ellas la intervención logopédica de importancia, trabajando en su rehabilitación de forma multidisciplinar con otros profesionales sanitarios.

Deja un comentario