La fisioterapia neurológica juega un papel fundamental en la rehabilitación neurológica de pacientes con daños en el sistema nervioso. Hoy en nuestro blog, tratamos y profundizamos este tema con Maria Gómez, fisioterapeuta neurológica de nuestro centro.
1. ¿A qué pacientes está dirigida la fisioterapia neurológica?
Todo paciente que tenga un problema neurológico puede ser candidato para recibir este tipo de fisioterapia. No importa si las dificultades que presenta la persona aparecen en el primer momento o si van apareciendo poco a poco. Existen muchos casos donde uno de los objetivos principales es abordar las compensaciones que el cuerpo del paciente ha ido adoptando involuntariamente para hacer frente a la patología de la mejor manera que podía. Es el caso de famosas cojeras, tensión acumulada en el cuello o movimientos extraños de brazos… Estas compensaciones son una cosa más a tener en cuenta dentro del conjunto del paciente, como podrán imaginar, parece casi imposible que tengamos dos pacientes iguales. Por consiguiente, el tratamiento que ofrecemos desde la fisioterapia neurológica se adapta a cada uno de ellos marcándose los objetivos y el ritmo tras la primera valoración, entre el/la profesional, el/la paciente y los familiares.
En mi experiencia clínica he observado que muchos pacientes no pensaban que podría serles útil la fisioterapia puesto que se “encontraban” bien físicamente. Sin embargo, tras recibir tratamiento fisioterápico se han sentido mucho mejor y agradecen llevar unas pautas de seguimiento. Suelen referir mejoras en la coordinación y el equilibrio, se sienten con más destreza en detrimiento de la torpeza que anteriormente notaban y más control sobre su propio cuerpo. Gracias a ello se sienten menos dependientes para el aseo personal, la comida o en el manejo de las actividades de vida diaria. Todo ello se va traduciendo en una participación más activa dentro de la sociedad, se atreven a salir más a la calle, acudiendo a comidas u ocio… junto a una participación más activa y ligado a ello, la calidad de vida del paciente mejora.
2. ¿La fisioterapia juega un papel fundamental en la rehabilitación de pacientes con alteraciones neurológicas? ¿Por qué?
Así es, la fisioterapia tiene un papel muy importante en la vida de los pacientes neurológicos. Con la llegada de un problema neurológico, repentino o progresivo, la rutina pueda cambiar y mucho en la vida de estos pacientes. Por un motivo u otro, necesitan la fisioterapia para poder rehabilitarse. En algunos casos, se trata la musculatura para poder tolerar nuevos movimientos y sensaciones. En otros los objetivos son paliar las compensaciones y/o los efectos de malas posiciones mantenidas… Y en otros, prevenir y evitar los efectos del encamamiento o el sedentarismo… En definitiva, buscamos mantener al paciente en las mejores condiciones dentro de sus capacidades.
Hay una gran cantidad de pacientes que no se atreven a hacer cosas por miedo y gracias a la fisioterapia neurológica vuelven a ponerlas en práctica. Desde la preparación del músculo para que empiece a sentirse una extremidad como propia o la preparación del músculo para tolerar la carga del peso al ponernos de pié, hasta la rutina que se establece al realizar diariamente unos ejercicios en casa. Desde el primer momento, cuando el problema es incipiente hasta los últimos momentos en personas con problemas degenerativos o el alta de aquellos pacientes que han sufrido un derrame cerebral o patologías similares, la fisioterapia neurológica está presente para guiar al paciente y a la familia en el camino.