Aunque muchos de los causantes del ictus no dependen de nosotros, hay varios hábitos que podemos asumir y que reducen las posibilidades de sufrirlo.
Algunos factores como la edad o los antecedentes familiares son más difíciles de controlar, otros, en cambio, como la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso (obesidad), el hipercolesterolemia; el sedentarismo, el tabaquismo y el abuso de alcohol (entre otros), pueden ser cambiados, tratados o modificados.
Los factores citados anteriormente, de hecho, se definen como «modificables», esto significa que pueden corregirse mediante cambios en el estilo de vida o mediante una terapia farmacológica adecuada.
- Hipertensión arterial: es una de las principales causas de accidente cerebrovascular. La presión arterial se considera alta cuando se encuentra por encima de 140-90 mm Hg.
- Diabetes: la diabetes es una enfermedad que hace que los niveles de glucosa en sangre estén constantemente por encima de los valores normales. Con el tiempo, la diabetes provoca alteraciones en las paredes de los vasos sanguíneos, tanto de las arterias más grandes, como de los capilares, incrementando el riesgo de accidente cerebrovascular.
- Sobrepeso: la obesidad aumenta el riesgo de padecer un ictus isquémico, causado por una obstrucción del vaso sanguíneo. Para prevenir el sobrepeso es necesario seguir una dieta equilibrada y practicar actividad física regularmente.
- Sedentarismo: un estilo de vida sedentario está relacionado principalmente con el aumento de peso y, por lo tanto, con la posibilidad de padecer obesidad y diabetes.
- Tabaquismo: el tabaco es uno de los principales enemigos de los vasos sanguíneos. La nicotina absorbida al fumar cigarrillos viene absorbida por los pulmones, sucesivamente pasa a la sangre y sube al cerebro.
- Abuso de alcohol: la relación entre el abuso del alcohol y el riesgo a padecer un ictus siempre dependerá de la dosis y la cantidad de ingesta de estas bebidas. El consumo elevado de alcohol se asocia con un incremento relativo de sufrir un ictus.
Otros enlaces que podrían resultarte de interés: