Desde Clínica NYR ofrecemos Talleres específicos para personas afectadas por el Parkinson. Donde realizamos ejercicios para trabajar la sintomatología específica de la enfermedad.
¿Qué es el Parkinson?
La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer. Se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual tiene un papel importante en los movimientos del cuerpo y en regular los estados de ánimo.
¿Cuáles son los síntomas del Parkinson?
Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden ser diferentes para cada persona. En fases tempranas pueden ser leves y pasar desapercibidos, pero van aumentando progresivamente.
Hay algunos signos y síntomas precoces que pueden ayudar a reconocer si se padece Parkinson. Si estos se presentan por separado no deberíamos preocuparnos pero, si se sufren dos o más, es conveniente consultar al neurólogo, ya que el diagnóstico temprano es fundamental para ayudar a tener una progresión más lenta y saludable en la enfermedad.
Síntomas del Parkinson:
- Temblor: sobre todo en manos/dedos y piernas. Puede ocurrir en reposo.
- Cambio en la escritura: cambio radical y repentino en la forma o tamaño de su letra. Algunas veces, la forma en que escribimos cambia a medida que envejecemos (por alteraciones en manos/dedos, visión, etc.), pero, esto sucede de forma gradual, en un largo período de tiempo y no de forma repentina.
- Dificultad al caminar o moverse: cuando se nota rigidez en el cuerpo y no desaparece al moverse, puede ser una señal. Los brazos no se balancean al andar, los pies se “pegan” al suelo y/o se mueve en bloque.
- Problemas con el sueño: movimientos repentinos, bruscos y frecuentes durante el sueño profundo.
- Voz baja: descenso drástico del volumen en la voz sin estar resfriado o tener problemas de oído.
- Falta de expresión facial: se reducen drásticamente las expresiones faciales. También frecuenta la pérdida del parpadeo.
- Cambios en la postura corporal: con tendencia a inclinarse hacia delante, espalda encorvada, cabeza hacia abajo y hombros caídos.
¿Cómo se trata el Parkinson?
Desde Clínica NYR, ofrecemos unos talleres específicos para tratar la enfermedad del Parkinson. En estos talleres enseñamos y realizamos ejercicios para trabajar la sintomatología específica de la enfermedad: mejora de la capacidad respiratoria, resistencia y movilidad; trabajo de la corrección postural y de la musculatura implicada en la marcha, para que ésta sea lo más funcional posible. También, refuerzo de la coordinación y el equilibrio.
Consejos para el día a día de las personas con Parkinson:
- Higiene diaria: proteger y cuidar la piel manteniéndola siempre hidratada y secándola bien, evitando humedades, sobre todo en los pliegues.
- Vestirse: siempre que se pueda sin ayuda, ya que es un ejercicio excelente. Es importante usar ropa cómoda. Los botones, cordones de zapatos, etc. Pueden crear dificultades (preferible usar cremalleras, cierres de velcro, …). Para calzarse, utilizar un calzador de mango largo y un banco o taburete para ponerse las medias o calcetines.
- Alimentación: beber abundante agua y mantener una nutrición adecuada, utilizar platos y copas que se sostengan firmemente y que pesen poco. Tener en cuenta la postura. Tragar pequeñas cantidades de comida y bien masticada, sin poner comida adicional en la boca antes de haber tragado el bocado anterior.
- Dificultad al caminar: fijarse cuando se arrastren los pies y rectificar, entrenarse en subir y bajar escaleras, no girar nunca sobre un pie o cruzar las piernas. Balancear los brazos. Elevar las rodillas.
- Organización del entorno: la casa debe estar de forma que no existan posibles peligros (alfombras no fijadas, cables eléctricos que descuelguen, etc.) Para evitarlo, podemos utilizar alfombras antideslizantes en el suelo de la bañera, incluso una barra de apoyo. También, interesa contar con un sillón o silla estable con respaldo alto y del que sea fácil levantarse.
- Cama: tratar de reducir el peso de las mantas o edredones.
- Cocina: dejar los utensilios deben en un sitio asequible.
Otros enlaces que podrían resultarte de interés: