Tel. 960 10 53 73 – 963 52 38 32 // info@clinicanyr.com

Mindfulness: Entrevista a Cecilia Blasco Clemente, Neuropsicóloga Clínica y Psicóloga Clínica.

Posted by Clínica NYR in Ansiedad, Clínica NYR, Formación, MindfulNYR, Tratamientos | 0 comments

1. ¿Qué es MindfulNYR?
MindfulNYR es nuestra marca personal dentro del ámbito del mindfulness. Es la forma particular a través de la cual impartimos mindfulness en la Clínica NYR. Lo hacemos destacando las contribuciones de la neurociencia al mindfulness, y además incluimos sonido, poesía y voz en directo en las sesiones.

2. ¿Cuál es tu papel como profesional en esta terapia?
Mindfulness no es una terapia sino una herramienta, habilidad humana y actitud vital. A través de la ella nos volvemos más conscientes de la importancia de vivir con plenitud y presencia cada instante de la vida. Mi papel es acompañar a las personas en su proceso de aprendizaje y práctica del mindfulness, facilitando su comprensión e integración en su vida diaria. Ayudo a generar el hábito diario y constante de la práctica.

3. Sabemos que una buena parte de esta nueva corriente se basa en la toma de conciencia de todo lo que nos rodea, pero también hablas de compasión. ¿qué papel tiene la compasión en Mindfulness?
Minfulness y compasión son dos términos que van siempre ligados en la práctica.
Según el Dr. Richard J. Davidson, doctor en Neuropsicología, investigador en neurociencia afectiva: “Hay una diferencia sustancial entre empatía y compasión. La empatía es la capacidad de sentir lo que sienten los demás. La compasión es un estadio superior, es tener el compromiso y las herramientas
para aliviar el sufrimiento”.

4. Entonces, ¿Mindfulness sirve sólo para gente estresada o con ansiedad? ¿Qué perfil tengo que tener para integrarme en esta nueva corriente?
La práctica del mindfulness es muy efectiva para las personas que presentan estrés y ansiedad en su vida diaria. Está demostrado científicamente que ayuda a reducir sus niveles. Por otro lado, la práctica también es útil y efectiva en el caso de presentar cualquier tipo de enfermedad neurológica (migrañas, demencia, deterioro cognitivo, etc…), física (dolor crónico) o bien psicológica y emocional (depresión).

No hay que tener ningún perfil en particular, simplemente sentir interés por aprender a vivir desde otro lugar, desconectando el “piloto automático” con el que solemos vivir la vida. Siempre andamos con la mente anclada en la siguiente tarea pendiente. Se muestran interesadas en mindfulness personas
que están viviendo crisis vitales, cambios importantes en lo personal, familiar, laboral y social; personas que necesitan mejorar su gestión emocional, flexibilizarse y comprenderse mejor. Igualmente, aquellas
personas curiosas que quieren investigar su mente y explorar su potencial.

5. Algunos lo defienden como una terapia de relajación y como evasión de los problemas habituales, ¿lo consideras así?
Hemos comentado antes que mindfulness no es una terapia en sí misma, pero su práctica sí es terapéutica, teniendo en cuenta sus enormes beneficios en diversas esferas vitales (física, mental, emocional y de relaciones). La práctica de mindfulness nos permite aprender a entrar en calma y relajarnos, nos permite experimentar un estado de mayor serenidad y de forma más permanente. El objetivo en sí no es la relajación sino la toma de conciencia, y el cultivo de la atención y la presencia.
La calma y la serenidad se instalan en nosotros cuando practicamos la actitud de la aceptación. La aceptación es una de las principales actitudes de mindfulness. Aceptar es decir sí a la vida con lo que nos traiga, incluyendo sus aspectos agradables y desagradables. Nos permite acercarnos con ternura y mente abierta a todo lo que nos duele y nos hace sufrir. La aceptación es un proceso y te acompañamos para aprender a aceptar y soltar. Esta actitud es muy diferente a evadirnos de los problemas. La evasión
es una actitud de la mente reactiva, una forma de reaccionar poco creativa. La actitud de evadirte te aleja de la aceptación, de la calma y la serenidad. Formas concretas de evadirse son las adicciones, el exceso de trabajo, actividades de escape, el sobre esfuerzo etc… Evadirte es mirar hacia otro lado, distraerte y evitar mirar una situación. La vida sabiamente te muestra que todo lo que evitas mirar vuelve a ti, de una forma u otra, para que aprendas a aceptar y a soltar.

6. ¿Ayuda el Mindfulness a mejorar mis relaciones y emociones? Y ¿Qué pasa con la autoestima?
Sin duda produce beneficios en las tres esferas: la de las relaciones humanas, las emociones y la autoestima. A nivel emocional fortalece la empatía y restablece el equilibrio emocional. Favorece y fomenta estados de ánimo positivos. Mejora la capacidad de hacer frente a emociones desagradables y
densas como el miedo, la ira o la tristeza. La práctica de mindfulness contribuye al autoconocimiento al mejorar la relación con uno mismo y también con los demás. Fomenta relaciones sanas y conscientes, y nutre una actitud básica de respeto y amor hacia uno mismo y los demás. De esta forma, nos ayuda en nuestras relaciones personales ynuestra autoestima.

7. En los cursos de la Clínica NYR vemos que se trabaja la inteligencia emocional y el empoderamiento, ¿cómo lo abordáis en las formaciones?
La inteligencia emocional es la capacidad del ser humano para reconocer y manejar sus propias emociones, motivarse y establecer relaciones sanas. El empoderamiento es la capacidad del ser humano para tomar las riendas de la propia vida y ganar en poder personal. Ambas capacidades están estrechamente vinculadas. Si cultivo mi inteligencia emocional, sin duda aumentará mi capacidad de empoderamiento.
Abordamos ambos aspectos a nivel teórico (explicaciones docentes); a través de prácticas meditativas concretas relacionadas con las emociones; por medio de la lectura de cuentos y poemas durante las sesiones; así como a través de reflexiones vivenciales en los espacios destinados a compartir en
grupos pequeños en cada sesión.

8. ¿Cuáles son los cambios más radicales que experimentaré si realizo un proyecto de MinduflNYR en la Clínica NYR?
Si acudes a terapia individual conmigo, el mindfulness lo utilizaré como una de las herramientas de trabajo en sesión. Está tan integrado en mí, tanto personal como profesionalmente, que formará parte de la terapia, sin duda. Si no te apetece realizar una formación grupal de mindfulness, pero sí quieres vivenciarlo a nivel individual, puedes realizar algunas sesiones de prueba y experimentar sus beneficios. En las sesiones de terapia individuales me dispongo a acompañarte creando un espacio donde estén presentes la escucha atenta sin juicios, la aceptación, la comprensión, la intuición, la gratitud y la confianza.
Considero que los cambios más radicales que pueden experimentar los seres humanos suceden en el ámbito de la percepción. Hay una frase muy simple y a la vez llena de sabiduría, que siempre me acompaña y que dice así: “Al cambiar la forma con la que miras las cosas, las cosas que miras cambian”.
Son esos momentos en los que tomas conciencia que todo ha cambiado al cambiar tu mirada. El cambio siempre está en uno mismo y no en los demás.
Para mi esta es la verdadera y profunda transformación. Cuando cambia la forma en que te miras a ti mismo, a los demás y al mundo, puedes experimentar cotas de mayor serenidad, gratitud y confianza. Este cambio transforma radicalmente tu vida, tus emociones, pensamientos, acciones, roles y actitudes.

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.