¿Dolor de cabeza por cervicales o por estrés?

En muchas ocasiones los pacientes relacionan el dolor de cabeza con las vértebras cervicales. En la mayoría de esos casos, el dolor es una consecuencia del estrés, pues éste nos puede generar cefaleas tensionales, cervicalgias y/o migrañas.

En las consultas, una de las preguntas que más me repiten los pacientes es si pueden tener dolor de cabeza por alguna patología en las vértebras cervicales. Y, en la mayoría de los casos, no es así. Hay un ejemplo muy claro y muy fácil de ver: ¿Quiénes son los que peor tienen las vértebras cervicales? Los ancianos. Los ancianos sufren de artrosis cervical por el paso del tiempo, la mayoría cuenta con una columna cervical muy deteriorada con protusiones, hernias y artrosis y, sin embargo, son el grupo de población que menos dolores de cabeza tienen. Para mi, esta es la explicación más simple para que la gente comprenda que no por tener un problema en la columna cervical te va a doler la cabeza.

Suele ocurrir que el dolor cervical y de cabeza se presentan juntos porque para ambos una causa muy frecuente es el estrés. El estrés puede generar contracturas a nivel cervical y/o cefaleas tensional o migrañas. La cefalea tensional y la migraña son los dolores de cabeza más frecuentes. Ambas son de tipo primario, es decir, no están causadas por ninguna lesión o causa identificable, por lo tanto, no se pueden diagnosticar mediante ninguna prueba. Se trata de un diagnóstico clínico, por sus síntomas y características.

Sesión de Mindfulness gratis

Te invitamos a una sesión gratuita de Mindfulness el 17 de febrero a las 18:00 (CET) para que pruebes cómo te sienta

Por una parte, la cefalea tensional se llama así porque está generada por tensión psíquica, es decir, estrés, preocupaciones, agotamiento psíquico, etc. La cefalea tensional se distingue porque es un dolor de cabeza que se suele acompañar de dolor de cuello. Es de cualidad opresiva, se localiza, como ya hemos comentado, en la zona occipito-cervical o en la frente bilateral (como una diadema) suele aumentar conforme avanza el día. Cede con el sueño, descanso o incluso con la actividad deportiva que permite «desestresarnos». Este dolor mejora con relajantes musculares, técnicas de relajación y medidas de alivio del estrés o la tensión psíquica.

Por otra parte, como hemos comentado, están las migrañas. Es importante destacar que, la migraña, tiene más causas además del estrés. Las migrañas pueden empezar en la región occipital, y pueden ser también hemicraneales (localizadas en un lado de la cabeza). O también, pueden ser frontales (uni o bilaterales). Se pueden acompañar de náuseas y vómitos, molestia de luz y ruidos. Además, suelen empeorar con la actividad física. También pueden producir sensación de mareo, motivo por el cual, los pacientes piensan que su dolor de cabeza viene por una alteración en la columna cervical.

Por tanto, el dolor de cabeza que muchas veces pensamos que tiene como origen las vértebras cervicales, realmente, está muchas veces provocado por el estrés, y éste también genera cefaleas tensionales o migrañas. El estrés, por su parte, puede derivar de múltiples factores: preocupaciones, ansiedad, miedos, exceso de trabajo, insomnio mantenido o falta de descanso, etc. Es un estado en el que el cuerpo se mantiene en estado de alerta, en el que hay una excesiva secreción de adrenalina (la hormona que nos prepara para la huida).

Alfredo Gil Rodrigo

Neurólogo y responsable del área médica de la Clínica NYR

Otros artículos que te pueden interesar:

17 comentarios en “¿Dolor de cabeza por cervicales o por estrés?”

  1. A veces estoy dormiendo y me despierto con fuerte dolor de cabeza.. Es un dolor intenso, intento dormir y parece que se hace más fuerte, me deja fatal, me duele por el cuello. Un lado de la cabeza.. frente y zona nasal

    Responder
    • Hola Maria,

      Parece que podría tratarse de una neuralgia occipital. En cualquier caso, le recomendamos que pida cita con un neurólogo para que le diagnostique adecuadamente.

      Responder
  2. Me duele la cabeza todos los días pero solo una parte va desde el cuello a la frente y parte de arriba, no tengo vómitos y nauseas muy pocas y a veces. Me suele doler un poco más por las tardes. Cuando duermo no me duele. Al despertar me duele poco y por la tarde un poco más pero puedo hacer vida normal.

    Responder
    • Hola Teresa,

      Es difícil y arriesgado dar un diagnóstico sin una correcta entrevista y exploración. El hecho de que el dolor desaparezca por las noches apunta a una cefalea benigna, posiblemente una cefalea tensional.

      No obstante, mi consejo es que concierte una visita con un Neurólogo para que le haga un diagnóstico adecuado.

      Saludos.

      Alfredo Gil Rodrigo
      Neurólogo

      Responder
  3. Llevo tiempo con dolores de cabeza en el lado derecho, zona de la sien y ojo, de tipo pulsatil y que empeora al tumbarme y/o al caminar.
    En la consulta del doctor siempre me dicen que tengo una contractura en el cuello que es lo me lo provoca y me recetan ibuprofeno o naproxeno, sin embargo el dolor no cesa en días a pesar de tomar los antinflamatorios. ¿Cree que se trate de migraña y necesite otra medicación mas específica?

    Responder
    • Sí, por las características del dolor que mencione podría tratarse de una Migraña. El enfoque y el tratamiento que debe recibir es muy diferente al que le están proporcionando. Debe pedir cita con un Neurólogo.

      Dr. Alfredo Gil Rodrigo
      Neurólogo

      Responder
  4. Buenos días. Padezco de cefalea migrañosa crónica, acorde lo diagnosticado por mi neurólogo y ya los antibióticos no me hacen efecto. Hay días que llevo una vida normal y hay días que no. No puedo dormir durante las noches. De esto hace unos seis meses y la contraje al salir de una neumonía atípica. Estudios realizados arrojaron que tengo desviación de la cervical. Que puedo hacer?

    Responder
    • Hola. No creo que le hayan recetado antibióticos para tratar una Migraña crónica. La causa no tiene porqué estar en la columna cervical. Desconozco las particularidades de su caso pero hoy en día existen buenos remedios para el tratamiento de la Migraña crónica entre los cuales destaco el Botox y los anticuerpos monoclonales. Si quiere más información solicite cita con el servicio de neurología.

      Dr. Alfredo Gil Rodrigo
      Neurólogo

      Responder
  5. Hola tengo casi ya una año con un dolor en la nuca y cuando no es ahí me da en la parte de arriba de la cabeza, me siento mareado como si estuviera en el mar

    Responder
    • Puede tratarse de una cefalea tensional, con diagnóstico y tratamiento sencillo. En cualquier caso, le recomiendo que acuda a un neurólogo.

      Dr. Alfredo Gil
      Neurólogo

      Responder
  6. Llevo más de un mes con ardor en la zona alta de la espalda y en el cuello como si fuera una franja al lado de la nuca .
    Se irradia hacia la coronilla con un sensación del pinchazos.
    El médico me recetó Naproxeno 13 días sin ningún resultado y le añadió diazepan 5mg
    Escitalopran 10mg y sigo igual.
    Me dijo que podía ser del trapecio no sé qué hacer. Nunca he tomado este tipo de medicamento.Muchísimas gracias

    Responder
    • Si la causa es el estrés, ese tratamiento podría tener éxito. Aunque también podría tratarse de una neuralgia occipital con un enfoque y tratamiento algo distintos. Puede consultar en el servicio de neurología.

      Dr. Alfredo Gil
      Neurólogo

      Responder
    • La causa más probable es el estrés que se somatiza en el cuello. El dolor de cabeza sería secundario a todo este proceso. Le recomendamos que visite a un neurólogo.

      Responder
  7. Hola tengo las sensación de estar mareada todo el día. Es una sensación de como cuando agachas la cabeza y la levantas muy de prisa. Que puede ser. Gracias

    Responder

Deja un comentario